whatsapp

Firmas electrónicas

Una firma digital es exactamente lo que parece una alternativa moderna a la firma de documentos con papel y bolígrafo.  Utiliza una técnica matemática avanzada para verificar la autenticidad e integridad de los mensajes y documentos digitales. Garantiza que el contenido de un mensaje no se altere en tránsito y nos ayuda a superar el problema de la suplantación y la manipulación en las comunicaciones digitales.

¿Qué son las firmas electrónicas?

Las firmas digitales son las alternativas modernas a las firmas y los sellos físicos. Hacen que el proceso de firma sea seguro y que los documentos sean infalsificables. Junto con las firmas digitales se incluye una huella digital en el documento y se comprueba la existencia de alteraciones durante todo el ciclo de vida del documento. En este proceso, se detectará cualquier alteración no autorizada que se realice en los documentos, lo cual se notificará a los destinatarios. Se ha demostrado que, gracias a las firmas digitales, el proceso de firmas de documentos es extremadamente seguro, auténtico y no se puede rechazar. También son legalmente vinculantes y aceptadas en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las firmas electrónicas?

Lado del emisor

  • El emisor carga un documento, completa los detalles correspondientes, agrega destinatarios y lo envía para obtener las firmas.
  • Entonces, se genera un hash criptográfico para el documento.
  • El hash generado se encripta con la clave privada del emisor. (la clave privada se almacena en una caja HSM segura).
  • Luego, el hash encriptado se anexa al documento.
  • El documento encriptado se envía a los destinatarios, junto con el certificado de clave pública del emisor.

Lado del destinatario

  • El destinatario recibe el documento con el certificado adjunto de clave pública del emisor.
  • En el lado del destinatario, se genera nuevamente un hash criptográfico para el documento.
  • Los dos hashes criptográficos se comparan entre sí. Si ambos son iguales, entonces el documento no ha sido alterado.
  • Luego de esto, se obtiene el hash que generó el emisor.
  • Luego, el destinatario descifra el hash encriptado con el certificado de clave pública del emisor.

¿Porqué usar firmas electrónicas?

Las firmas electrónicas hacen que todo el proceso de firma de documentos sea extremadamente seguro. Hay muchas ventajas en este método:

Autenticidad

Con las firmas electrónicas se garantiza una participación activa por parte de los firmantes mediante el almacenamiento seguro de sus claves privadas cuando comparten la clave pública con otros destinatarios. En algunos servicios de firma digital, como Zoho Sign, las claves privadas se almacenan en un módulo de seguridad de hardware (caja HSM) altamente seguro para garantizar la autenticidad.

Integridad

Las funciones de hash criptográfico agregadas a cada documento dependen del contenido de dicho documento. Cualquier cambio pequeño en el documento afectará al hash, lo que indicará que el documento ha sido manipulado. De esta manera, es imposible modificar el contenido de un documento sin que se detecte.

No repudio

Los documentos firmados mediante firmas electrónicas dejan una huella digital. Una vez que un usuario firma un documento, no podrá reclamar su ilegitimidad. Zoho Sign proporciona un registro completo de auditoría de todos los firmantes y sus actividades, junto con marcas de tiempo y direcciones IP.

Escribenos para recibir mas información